ES BOLIC. Mary Cañellas

martes, octubre 11, 2016

esbolic-mary-cañellas-tradicion-campo-mallorca




“Es Bolic” es un tipo de pañuelo que utilizaban los payeses para llevar comida y herramientas al campo, lo extendían en el suelo, lo anudaban cuando estaba listo y así transportaban sus enseres. Pura tradición que inspiró a nuestra invitada Mary Cañellas para crear un proyecto muy especial, lleno de belleza y fiel a las raíces de su tierra, Mallorca.

Mary es periodista pero siempre tuvo gran pasión por el interiorismo, seguramente inspirada por su madre que tiene mucho talento para ello, así que embarcarse en la aventura que supuso Es Bolic fue como cumplir un sueño, unir esa inquietud por los objetos decorativos y además hacerlo rescatando la más pura tradición artesana de su isla, Mallorca.

“Al no poder dedicarme al diseño de interiores, intenté acercarme a él en base a mis posibilidades, creando mis propias piezas decorativas así como productos de menaje, textiles para el hogar y complementos de moda, puesto que es un sector que siempre ha sido mi debilidad” nos comenta Cañellas.

La verdadera magia de sus productos es que todos están hechos de forma artesanal, rescatando la más pura tradición local a través de técnicas artesanas que parecían estar condenadas a su desaparición, como el trabajo de la madera de olivo, tan típico de las Islas Baleares.

Cada una de las piezas de Es Bolic es única, se hacen a mano por artesanos de la isla, de forma tradicional pero a la vez con un toque actualizado, modernizando así muchos productos típicos de la zona.



esbolic-mary-cañellas-productos-mallorca-artesanía


“Quiero a esta isla con toda mi alma y ver tantas tradiciones que están a punto de desaparecer me rompe el corazón. Hay tanta cultura y oficios que se van apagando con los años…, algunos son apenas ya imperceptibles. Por ello, intento que cada producto cuente una historia, que se vean las manos de los artesanos y de los talleres que hay en cada una de las piezas, y que se diferencien bien por el tejido o por el diseño” nos cuenta visiblemente emocionada cuando habla de sus raíces.

Pero Mary Cañellas es una persona muy especial, transmite una emoción desbordante por su trabajo a la par que una paz increíble, marcada sin duda por un maravilloso carácter mediterráneo, es un auténtico placer escucharla hablar no sólo de su proyecto sino de sus inquietudes y de su amor infinito por su isla.




esbolic-mary-cañellas-artesania-local-mallorca



Mary en 10 Cookies.

1. Aunque siempre sintió un profundo amor por el interiorismo, su falta de destreza para dibujar (eso no nos lo terminamos de creer) le hizo desistir de formarse en ello. Fue una reforma de su piso lo que hizo aflorar en ella, de nuevo, esa pasión por la decoración.
 
2.  Le encanta la repostería, para ella es como una terapia, aunque confiesa que desde que Es Bolic está en su vida enciendo mucho menos el horno.
 
3.  Se considera una persona tímida, le aterra la idea de tener que hablar en público, aunque va consiguiendo muchos hitos en este tema.
 
4.  Es la pequeña de dos hermanas y según ella, pasó de una niña ejemplar en la infancia a ser la oveja negra de la familia durante su adolescencia.



esbolic-mary-cañellas-artesania-mallorca



5. El nombre de Es Bolic fue una idea de su hermana, que le encantó al instante, ya que su concepto de la tienda es un gran paño, un bolic, lleno de piezas artesanas y contemporáneas.

6. Su familia tiene un claro carácter matriarcal, iniciado por su abuela, una mujer muy fuerte y de gran personalidad a la que echa mucho de menos.

7. Estudió en Barcelona, una experiencia increíble y de la que guarda grandes recuerdos, pero no se ve en el futuro lejos de Mallorca.

8. A su padre le hubiese encantado que fuese tenista, pero la raqueta no era lo suyo, estaba claro que la vida tenía otros planes para ella.

9. El primer Shooting para Es Bolic fue un caos, cargaron hasta con una bicicleta hasta el campo, en medio de la nada y después de todo el esfuerzo las fotos no fueron todo lo buenas que esperaban, pero todo esto les sirvió de gran experiencia.

10. Es una apasionada del estilo nórdico aunque prefiere mezclarlo con las piezas más tradicionales de la artesanía mallorquina.



esbolic-mary-cañellas-artesanía-mallorca-productos


(Todas las fotografías que ilustran este post han sido cedidas por Mary Cañellas-Esbolic). 
www.esbolic.com
@esbolic

You Might Also Like

0 comentarios

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe