Truco y Trato

domingo, octubre 30, 2016




Desde el abismo de los tiempos el ser humano ha experimentado una curiosa relación con la muerte, una mezcla de terror y fascinación, a caballo entre lo sagrado y lo pagano.
En nuestra cultura, tradicionalmente, estas fechas tenían un marcado carácter religioso, celebrando un día dedicado a todos aquellos que dejaron este mundo con el ejemplo de una vida de santidad, y nunca se les reconoció públicamente y otro llamado “de Difuntos” en el que se venera la memoria de nuestros muertos.
Hoy, la globalización nos ha hecho “ciudadanos del mundo” y ni nuestras más arraigadas tradiciones, ni nuestros difuntos, escapan de la influencia de otras formas de conmemorar ciertas fechas.
Halloween, contracción de “All Hallows Eve” (víspera de todos los Santos), se ha colado, definitivamente, en nuestras vidas.
De raíces Celtas y tradición arraigada en los países anglosajones, es otra forma de experimentar esa relación tan extraña del hombre con la muerte, más pagana, más ornamentada y sí, mucho más comercial. Quizás por esto último ha logrado colarse en nuestras vidas sin darnos tiempo a plantearnos si nos encaja o no.
Lo cierto es que no, no es nuestra, pero tampoco los árboles de Navidad lo eran y ahora no hay hogar en el que no nos planteemos tenerlo, y entran en perfecta armonía con nuestro precioso y tradicional Belén.
Adquirir ciertas costumbres ajenas puede resultar incluso enriquecedor, al final cada una de esas tradiciones tiene un sentido y una historia, pero nunca deberíamos dejar que supliesen a las nuestras propias.
Afortunadamente somos un país con siglos de historia, con influencias de las más antiguas civilizaciones, sobre el que se han consolidado miles de tradiciones, muchas de ellas ancestrales, y sería realmente triste que llegasen a extinguirse.
EL TRUCO está en conocer y disfrutar de otras tradiciones y EL TRATO es no dejar morir las nuestras, porque no tiene por qué estar reñidas si todo se hace con respeto.

Os deseamos un terrorífico y divertido Halloween, una especial Noche de Ánimas y sobre todo un FELIZ día de Todos los Santos.

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Yo añado otro nombre más para esta fiesta, y es que los celtas, antiguos moradores de nuestra tierriña, celebraban el Samaín!
    http://monicafiuza-fotografia.squarespace.com/blog/mariposasamarillas/?tag=Samain

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe