Berlín en Navidad. By María @mariawolle

lunes, diciembre 26, 2016

María, conocida en el mundo 2.0 como María Wolle, es una maravillosa ilustradora.
Dejó su Salamanca natal para vivir en una de las ciudades más increíbles de Europa, así que hoy nos damos un paseo con ella por las calles de Berlín para saber cómo se vive allí la Navidad.



- ¿Cómo vives la Navidad en tu casa? 

En mi casa nunca hemos sido muy de Navidad. Es decir, siempre lo hemos celebrado pero como forma de estar juntos y de reunirnos con amigos alrededor de una buena comilona. Para mi, la Navidad es volver a casa de mis padres esté donde esté y saber que vamos a estar todos juntos.  Aunque no seamos muy navideños nunca han faltado turrones, mazapanes y dulces diversos que los compraban mis padres en una tienda de Salamanca de las de toda la vida. De pequeñas nos dejaban elegir la cena de nochebuena a mi hermana y a mí y siempre elegíamos sopa de almendras y chuletillas de cordero. En Navidad solemos comer las sobras de Nochebuena más algo más, un no parar, vaya! Desde hace tiempo lo celebramos con amigos de mis padres, pero la dinámica es la misma. Lo importante es juntarse, charlar, discutir de diferentes temas y acabar llenísimos. Y en Navidad, más de lo mismo. En mi casa no ha venido nunca papá noel, así que todo se reduce a hablar, comer y cantar algún villancico. Y que sea así por mucho tiempo!
 
- ¿Cómo se vive la Navidad en Berlín?

En Berlin hay tanta multiculturalidad que no me atrevería a decir cómo se vive en las casas. Lo que veo (y generalizando un poco) es que las navidades no son tan familiares como en españa. Eso sí, las Navidad en la calle es increíble. Además del frío increíble que hace, decoran las calles muy bonitas, con un montón de luces y hay mercados de navidad en muchas plazas y parques. Hay muchos puestos, conciertos, juguetes típicos de Navidad y comida y dulces navidenyos. Por supuesto no puede faltar el vino caliente...la navidad en la calle es muy bonita!

- ¿Qué tradiciones navideñas de tu ciudad adoptiva te parecen más bonitas o más curiosas? 

Los mercados y los juguetes de madera. Me encantan los juguetes de madera y las obras de artesanía que hacen. Desde cascanueces hasta figuras de varios pisos que giran con el aire caliente que generan las velas. Una pasada.
Los mercados me gustan porque le dan vida a la ciudad. Son caretes pero un espectáculo visual para quien no ha crecido con ellos.
 
- ¿Cómo serían tus navidades soñadas?

Con lo bueno de cada sitio y con calor...jajajaja, pero como eso es imposible, me quedo con poder ver por lo menos a los más cercanos y seguir disfrutando del marisco de la tierra (que el buen embutido no falte que soy de Salamanca), de una buena conversación, de la típica riña navideña por cómo va de mal el mundo o por algo de política y por el recuerdo de otro buen año compartido.

You Might Also Like

0 comentarios

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe