La Navidad danesa de Verónica @Iverina

miércoles, diciembre 28, 2016

Verónica, a la que conocemos en las redes como @iverina, llegó a Copenhague por amor, la carrera profesional de su marido les llevó a la capital danesa hace ya tres años. Salvo por la barrera que le supuso el idioma y los duros inviernos daneses, disfruta de una ciudad que respira belleza en sí misma.

Hoy nos cuenta cómo se vive la Navidad en Copenhague.

http://www.iverina.com/2015/12/lunes-sentados-la-mesa-de-navidad.html


- ¿Cómo vives la Navidad en tu casa?

Me he quedado pensando en donde está mi casa, y aunque nuestro pequeño hogar lleva unos años en Copenhague, para mi la Navidad es el momento de volver a casa, así que está claro que debo pensar en mi querido Oviedo.

Obviamente ya no es como antes, todo ha ido cambiando con los años. Recuerdo con mucho cariño las Navidades de la infancia con la abuela preparándolo todo, montando el Belen, adornando el árbol (y si nos dejaban, llenando media casa de espumillón) y colándonos en la cocina para ir probando un poco de cada plato. Recuerdo la casa llena, la familia, los amigos, los vecinos que picaban para felicitarte la noche... Poco a poco la celebración se ha ido reduciendo, al menos en el número de personas que nos juntamos, pero no han dejado de ser días especiales en el que sólo me apetece estar allí, en esa mesa sentada.

Eso no quiere decir que en nuestra casa no decoremos ni montemos el árbol, de hecho lo hacemos incluso antes que en España y obviamente somos los últimos de la comunidad de vecinos en apagar las luces porque somos los únicos a los que visitan los reyes magos de Oriente.

- ¿Cómo se vive la Navidad en Copenhague?


Para mi la Navidad es una de las mejores épocas para visitar la ciudad, el ambiente en las calles es extraordinario y quizás sea cosa mía, pero se siente a la gente más feliz preparándose para el largo y oscuro invierno con el que comenzará el año. La decoración de las calles, de las tiendas…. es algo que me encanta, realmente espectacular; si alguien decidiese venir, deberia visitar obligatoriamente el Tivoli y la tienda de la Royal Copenhague para ver las distintas propuestas de decoración de mesas navideñas.

La principal diferencia entre la Navidad de aquí y de allí, es la duración; empieza antes que en España, a mediados de noviembre las calles empiezan a estar decoradas e iluminadas y ya empiezas a ver a un montón de gente ejerciendo de ayudantes de Julemand ("el hombre de la Navidad" es como ellos llaman a Papa Noel), en este punto los daneses son muy prácticos así que al menos entre adultos, no se deja mucho espacio a la improvisación  lo que hacen es pedir una lista con los regalos que cada uno querría tener, y de ahí Julemand y sus ayudantes cogen las ideas).

La Navidad es una época para pasarla en familia, entendiendo que para los daneses esto se circunscribe a los días entorno al 24, luego el día de 31 es más para estar con amigos y ya todo se acaba, así que yo sigo sintiendo que me falta una semana de Navidad a pesar de que de comienzo antes.



http://www.iverina.com/2016/12/direcciones-para-disfrutar-la-navidad.html

- ¿Qué tradiciones navideñas de tu ciudad adoptiva te parecen más bonitas o más curiosas? 

Tengo que decir que una de las cosas que más me gustan de esta época son los mercadillos, los que están por el centro de la ciudad de forma permanente durante todos los días son más parecidos a los que van llegando poco a poco a España, pero los que se celebran en los alrededores de la ciudad, en castillos como el de Kromborg o en granjas como la de Rosendal, son realmente fantásticos.

Otra cosa que me encanta son la tradición de hacer sus propios adornos de Navidad, una adornos de papel, especialmente estrellas, con una técnica similar al origami que debo aún perfeccionar, hacen verdaderas maravillas.

Luego está el tema gastronómico, donde debo decir que, en general, no soy demasiado experta porque nosotros seguimos cocinando bastante español todo el año, pero justo cuando llega la Navidad hay algunas especialidades que me encantan. Sin lugar a dudas mis preferidas son las æbleskiver, una especie de buñuelos gigantes que se toman con azúcar o con nata y mermelada de frutos rojos. Ah!! Y existe la cerveza especial de Navidad, la Julebryg, tiene hasta día especial de lanzamiento y se vende durante 9 semanas, no es que sea yo muy cervecera, pero tiene un puntito dulce muy bueno.
 
- ¿Cómo serían tus navidades soñadas?

No sé si esto quedará un poco ñoño pero mis navidades soñadas se resumen en poder disfrutar unos días con la gente que quiero.

You Might Also Like

0 comentarios

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe