COMO ORGANIZAR TUS MENÚS SEMANALES

miércoles, marzo 29, 2017

weekly planner


Hace algunos días, dentro de nuestro proyecto “Yo me Cuido” os hablábamos de cómo conseguir mejorar nuestros hábitos, entre ellos nuestra alimentación, objetivo prioritario no sólo para vernos mejor sino para sentirnos bien, que es aún más importante. Si logramos planificar y organizar nuestros menús semanales la probabilidad de conseguir una dieta equilibrada se eleva exponencialmente.

Lograr unos hábitos saludables entorno a la mesa pasa, sin lugar a dudas, por una buena organización.

Cuantas veces el ritmo frenético que llevamos nos hace mal comer, picotear, comprar comida preparada o simplemente descongelar cualquier pre-cocinado que nos saque de un apuro.

¿Por dónde empezamos?

Lo ideal es elaborar este plan durante el fin de semana. En casa solemos hacerlo el domingo, a la par que cuadramos agendas de todos, tareas de la casa y de paso planificamos también la compra semanal.

Papel, lápiz o nuestro maravilloso planificador de menús que puedes descargarte directamente desde aquí, y manos a la obra.


weekly planner


Si tenéis peques que comen en el cole, el menú semanal escolar es imprescindible para organizarnos, con él delante podemos ir alternando tipos de alimentos y podemos irlos equilibrando. En algunos colegios te ofrecen ideas de cenas, esto facilita bastante el trabajo porque, aunque haya platos que no encajen en vuestros gustos, al menos aporta nuevas ideas.

Si un día comen carne, podemos cenar pescado, si comen pasta, por la noche pondremos  equilibrarlo con vegetales. Los niños necesitan energía pero se puede conseguir con platos muy ricos y a la vez saludables.

Si por el contrario comen en casa, ahí hay doble trabajo de planificación, pero al igual que con las cenas el menú escolar puede servirnos de guía.


Donna Hay Magazine


Ideas para cocinar

Esta es la pregunta eterna: ¿Qué cocino? A todos nos ocurre, se nos agotan las ideas.

Para tener las “ideas” a mano, hay un ejercicio muy práctico, que no falla. Dedicar unos minutos a anotar en un cuaderno qué platos sueles (o sabes) cocinar. Haz un listado de primeros y otro de segundos, y luego clasifícalos en categorías:

Ejemplo: Primeros platos. Platos de Cuchara. Lentejas o Segundos platos. Carnes. Estofado de Ternera.

Una vez vayas a organizar el menú ayuda mucho tener estas anotaciones delante.

Busca en los libros de cocina. A nosotras nos encantan y tenemos bastantes en casa, pero si no eres precisamente un “Foodie” puedes recurrir a los libros de recetas de las madres o abuelas. Las “1080 Recetas de Simone Ortega” siguen siendo todo un must  y hoy en día la oferta en Internet es tan extensa (blogs, páginas especializadas, etc…)  que  podrás encontrar miles de ideas y para organizar tu menús semanales.


recipes books


Una vez que lo tengas hecho, organiza tu Lista de la Compra. Algunos productos querrás comprarlos el mismo día que vayas a cocinarlos, pero otros puedes hacerlo con días de antelación. Esto te ayudará no sólo a optimizar tu despensa, sino a no comprar “chucherías” que no son precisamente amigas de nuestros nuevos hábitos.

Merece la pena dedicarle un tiempo a planificarse y según lo vayáis haciendo invertiréis cada vez menos tiempo.

Como experiencia personal os contamos que nuestra vida y nuestra dieta han mejorado infinito desde que organizamos el menú semanal y además de lanzarnos de cabeza al “Yo me cuido” lo hicimos también al “Yo me organizo”


@somocookies

You Might Also Like

1 comentarios

  1. Eso si que se me da fatal! Organizar las comidas, pero habrá que empezar! Ya me he descargado el planner!

    ResponderEliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe