ELEGIR COLE

lunes, marzo 27, 2017



Cada año, por esta época, muchas familias se enfrentan a una gran decisión, elegir qué colegio quieren para sus hijos.

Bien sea por que su hijo inicia la etapa escolar o bien porque quieren realizar un cambio, este tema nos ha quitado el sueño a casi todos en alguna ocasión.

La gran mayoría queremos elegir lo que creemos mejor para nuestros hijos y tememos no acertar con una decisión que marcará, sin duda, gran parte de su futuro.

Os dejamos algunas claves para acertar con esta pequeña gran decisión:

Establecer prioridades. Saber cuáles son los elementos fundamentales que valoramos en la educación de nuestros pequeños. Si prima la enseñanza de idiomas, la práctica de deporte, la educación en valores u otras corrientes educativas alternativas. Para ello es importante conocer el Proyecto Educativo de cada centro antes de considerarlo.

Coherencia. El colegio debería ser una extensión de la educación que se ofrece en casa.

Según los expertos es prioritario elegir un centro acorde con los valores que inculcamos a nuestros hijos en el hogar. Por ejemplo, si en casa no se le ha educado en un entorno religioso, sería un poco confuso para el niño que asistiese a un centro que si lo fuese, exactamente igual en caso contrario.

Cercanía. Siempre que sea posible y si las circunstancias lo permiten, intentar que el colegio elegido no esté demasiado alejado de nuestro lugar de residencia, primero por la comodidad de la familia y también de los propios niños, y sobre todo pensando que los peques crecen, hacen amigos y los planes suelen estar en entornos cercanos al centro escolar.

Servicios complementarios, como instalaciones, comedor, extra escolares, horario, uniformidad, parecen cuestiones accesorias pero pueden ser también importantes en la elección de centro porque pueden influir en nuestra planificación diaria.





El entorno y ambiente del centro. El perfil de los alumnos y familias que acuden al centro también es importante. No olvidemos que nuestros hijos crecerán en ese entorno durante muchos años y crearán sus primeros grupos de amigos, por lo que es importante también conocer qué tipo de familias y alumnos conforman la comunidad educativa.

En este tema no creemos que haya ni buenas ni malas decisiones, simplemente serán las vuestras y las que vosotros estiméis más apropiadas para la formación de vuestros hijos.


Os deseamos muchísima suerte en esta nueva aventura!

You Might Also Like

0 comentarios

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe