SUPERALIMENTOS DE LA DIETA MEDITERRÁNEA

jueves, junio 01, 2017

Superalimentos-dieta-mediterranea-tomates-raf


En los últimos meses seguro que habréis oído y leído sobre los SUPERALIMENTOS, pero ¿Qué son en realidad?

Son alimentos cuyas propiedades son tan completas y beneficiosas para nuestro organismo, que se convierten en esenciales para nuestra dieta.

Afortunadamente tenemos, por tradición y arraigo, una de las dietas más variadas, ricas y saludables que se conocen, la DIETA MEDITERRÁNEA, con sus propios Superalimentos, que seguramente consumes casi a diario y hasta ahora no eras consciente de sus propiedades.

¿Quieres saber cuáles son?

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

Conocido como el oro líquido, es básico e indispensable dentro de nuestra dieta y tradición gastronómica. 



superalimentos-dieta-mediterranea-aceite-oliva-virgen-extra


Su alto contenido en ácido oleico no sólo tiene un alto poder antioxidante sino que fortalece considerablemente el sistema inmunológico, llegando a ser un excelente alimento preventivo contra el  cáncer.

Contiene grasas monoinsaturadas, grasas saludables que ayudan a controlar la hipertensión y a regular el control del colesterol.

También es un gran aliado cosmetológico, siendo el mejor agente humectable (nutrición de la piel) y ayudando a controlar el encrespamiento del cabello.



superalimentos-aceite-oliva-virgen-extra-gota-oro-liquido


TOMATE

Nuestra dieta y nuestra cultura gastronómica no se conciben sin el tomate.

Esta hortaliza es uno de los alimentos más saludables que conocemos.  Contiene hasta un 94% de agua y debe su color rojo a una sustancia llamada Licopeno, un potente antioxidante que ejerce de protector para el sistema cardiovascular.

Bajo en calorías y sodio y muy rico en potasio, calcio, magnesio y fósforo, contiene un gran valor vitamínico y tiene un alto contenido en fibra (sobre todo en la ingesta con piel) por lo que facilita la digestión.

Su bajo valor calórico lo hace perfecto para dietas y control de peso

100 gr. Tomate natural= 17 kcal

superalimentos-dieta-mediterranea-jamon-iberico-tomate


JAMÓN IBÉRICO

El Jamón Ibérico de Bellota es, sin duda, el gran tesoro de nuestra gastronomía. Muy apreciado por su excelente sabor y por sus ya, sobradamente conocidos, beneficios para la salud.

Rico en vitaminas B1, B6 y B12 y Ácido fólico, el 55% de su grasa se compone de ácido oleico, por lo que es un gran aliado en el control de colesterol, el resto de su componente graso, si el animal ha sido alimentado con bellota, es totalmente cardiosaludable.

Contiene un alto valor proteico, efectos antioxidantes y vitamina E, por lo que es una excelente alternativa, mucho más saludable, a la ingesta de carne roja.

100 gr. De Jamón Ibérico de Bellota= 250 kcal


superalimentos-dieta-mediterranea-jamon-iberico-tomate-pan-aceite-albahaca


LEGUMBRES

Forman parte de la base más esencial de la Dieta Mediterránea. Lentejas, garbanzos, judías, guisantes… etc.

Durante mucho tiempo se consideraban un alimento hipercalóricos pero nada más lejos de la realidad. Su alto contenido en fibra no sólo facilita la digestión y evita el estreñimiento, sino que ayuda a mantener sano nuestro sistema digestivo.

Ricas en minerales (Hierro, calcio, fósforo y magnesio) y aminoácidos esenciales en la reparación de tejidos, como la Lisina.

La energía generada de su ingesta es de lenta absorción, por lo que mantiene equilibrados los niveles de azúcar en sangre, por lo que son muy recomendables para personas que padecen diabetes.



dieta-mediterranea-legumbres-garbanzos-pan-ajo


ATÚN
Sin duda alguna es la estrella del pescado azul, tan presente y tan necesario dentro de nuestra dieta.

Muy rico en Omega 3 y en ácidos grasos cardiosaludables, vitaminas E (antioxidante) y B12 y de alto valor proteico, ayuda en la mejora de la circulación y en el control de enfermedades relacionadas con el corazón.

Se recomienda la ingesta de atún fresco, ya que en conserva pierde parte de sus propiedades.


CHOCOLATE NEGRO

El cacao, pese a su origen americano, forma parte desde hace años de la Dieta Mediterránea.

La ingesta de 1 o 2 onzas diarias nos proporciona múltiples beneficios para el organismo, como el aumento los niveles de colesterol “bueno”, disminución de presión arterial o mejora de la visión.

También refuerza nuestro estado de ánimo gracias a los ácidos Palmítico y Estérico y combate los radicales libres.

Además, está tan rico que un poquito de chocolate al día alegra la vida a cualquiera.


superalimentos-chocolate-negro-radicales-libres


Tenemos la gran fortuna de que nuestra dieta no sólo es rica y variada, sino como acabas de leer, tremendamente saludable. ¿Vas a perder la oportunidad de cuidarte con lo sencillo que es?


You Might Also Like

0 comentarios

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe