PAN DE CALABAZA (PUMPKIN BREAD). RECETAS DE TEMPORADA

miércoles, octubre 25, 2017

receta-pan-calabaza-productos-temporada



El otoño nos regala muchos productos de temporada maravillosos, frutos muy especiales que al estar en su estación, están en su momento óptimo de consumo.

Granadas, castañas, higos y nuestra favorita, en cuanto a versatilidad, La Calabaza.

Esta maravillosa hortaliza tiene dos variedades diferenciadas según la estación en la que se cultiven, permitiéndonos disfrutar de ella todo el año. 

La calabaza de estación cálida tiene su piel fina y pálida, con semilla más blanda y un sabor más neutro, ideal para guisos y para deliciosas cremas aromatizadas, mientras que la de otoño es más oscura, de piel más gruesa y sabor notablemente más dulce, perfecta para hacer nuestra propia mermelada casera, pasteles o la receta que hoy vamos a dejaros, un delicioso Pumpkin Bread  o Pan de Calabaza



recetas-otoño-pan-calabaza-nueces-sirope-food-styling



Inspiradas en la receta Sweet and Sour, un bonito espacio donde podréis encontrar infinidad de recetas originales y muy apetecibles.

RECETA PUMPKIN BREAD

Ingredientes:
  • 1 y ½ taza de Harina.
  • 180 gr. de azúcar de caña demerara
  • 1 cucharadita de bicarbonato.
  • 1 taza (aprox. 240 ml) de puré de calabaza.
  • ½ taza (aprox 120 ml) de aceite de oliva.
  • 2 huevos.
  • 1/4 taza de agua.
  • ½ cucharadita de nuez moscada rallada.
  • ½ cucharadita de canela.
  • ½ cucharadita de clavo molido (o ½ de pimienta)
  • ½ cucharadita de sal
  • Sirope de Naranja al gusto

Preparación:
Con el horno precalentado a 200º, partimos la calabaza y la vaciamos con una cucharita. 
En una fuente, con agua en el fondo, colocamos las dos mitades con la pulpa hacia arriba y  la rociamos con también con agua. Cocinamos durante 50 minutos. Una vez asada, vaciamos y trituramos la pulpa. Reservamos.

receta-pan-calabaza-ingredientes-elaboracion

receta-pan-calabaza-pure-calabaza-asada



Precalentamos el horno a 180ºC. Engrasamos con mantequilla, o con un spray desmoldante, un molde de Plum Cake.
Mezclamos la harina, las especias, la sal y el bicarbonato tamizado, añadimos el azúcar de caña demerara y mezclamos bien con ayuda de una varillas.
En otro bowl realizamos la mezcla de los  ingredientes líquidos, los huevos, el aceite, el agua y añadimos el puré de calabaza que habíamos reservado. 
Vertemos los ingredientes líquidos sobre los secos y mezclamos suavemente con movimientos envolventes, ayudados por una espátula, hasta que todos ellos estén humedecidos.



receta-pan-calabaza-molde-wilton-alargado

receta-pan-calabaza-mesa-desayuno-merienda-flores

receta-pan-calabaza-mesa-desayuno-merienda-flores

Vertemos la mezcla en el molde, dando unos ligeros golpecitos en la base contra la encimera, para sacar las burbujas que se hayan formado, y horneamos durante unos 50 minutos.
Una vez comprobemos que está listo (el truco del palito de brocheta es perfecto, si sale limpio ya está cocinado) lo sacamos y lo dejamos enfriar sobre una rejilla y dejamos enfriar, ya que podría desmoronarse si lo intentamos desmoldar antes de tiempo.

¡¡Y listo para disfutar!!!

Nuestro tip: aderezar con sirope de naranja, una combinación de sabores increíble!!!



receta-pan-calabaza-manos-sirope-food-photography

Entre las muchas propiedades de la Calabaza, destacan su alto contenido en agua y bajo en hidratos, que hace que tenga una mínima cantidad de grasa,además es fuente de fibra, betacarotenos y vitaminas A y C,

¿Os animáis a cocinar con este espectacular fruto de temporada?


@somoscookies (y Foodies)




You Might Also Like

13 comentarios

  1. ¡Hola! Seré muy honesta con ustedes, aunque creo que no lo hago mal, la cocina no es una de mis pasiones, al menos no si soy quien cocina. En contraste amo el mundo de la gastronomía, las recetas, los ingredientes pero que otro cocine. La buena noticia es que mi esposo es buenísimo en esto y es ya que le comparto la receta del pan de calabaza porque él ha hecho de guineo y le queda espectacular pero este me ha gustado mucho. Morí de envidia (si lo confieso) al ver las fotos, están espectaculares. Quiero felicitarlas. Me han encantado las recetas, las fotos. Se ve todo apetecible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dalmaris, qué suerte tener "Chef" en casa! De verdad, cuéntanos, si os decidís a hacerla, si os ha gustado.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Pues aunque me encanta la cocina y hacer recetas nuevas, he de reconocer que la calabaza no me gusta nada, solo la uso para el purè de verduras y en una porción muy pequeña, eso cuando me la regalan del huerto de unis amigos, por que ni siquiera la compro.
    Tu pastel tiene una pinta estupenda y aunque me animase a realizar la receta tendría que ser con harina sin gluten y te aseguro que el resultado no sería el mismo, lamentablemente.
    Seguro que me animo con otra receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, qué afortunada eres de tener amigos con huerto, todo sabe mucho mejor y además mucho más saludable.

      Tal y como comentas, es verdad que el resultado de cocinar con harina sin gluten es diferente pero se pueden hacer muchas cosas, hay mezclas cada vez más conseguidas. En cualquier caso nos comprometemos a un post futuro sobre recetas Gluten Free!!!

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  3. Me gusta mucho la calabaza y en otoño la uso en cocido, cuscus y cremas. Me parece un alimento muy rico y completo. Pero nunca había pensado en el pan de calabaza y la verdad es que tiene una pinta estupenda. ¡Muchas gracias por la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra de que te guste Elena! Además de aprovechar producto de temporada variamos un poquito sobre las elaboraciones más tradicionales.

      Ya nos contarás si te animas a hacerla y si os ha gustado en casa.

      Gracias! Un abrazo!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Qué bonita receta y qué bonitas fotos, no más de verlas se antoja muchísimo prepararla. A mi me encanta el pan de calabaza, es uno de mis infaltables cuando comienza la temporada. Sin embargo, nunca se me había ocurrido combinarlo con naranja como proponen, y ahora, de solo imaginármelo, ya quiero probarlo. Muchas gracias por la idea :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana! Por favor, cuéntanos si te ha gustado!

      Un beso

      Eliminar
  5. Que ganas de hacer uno! Me encanta el blog y las fotos, abrís el apetito y dais muchas ganas de cocinar! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!! Anímate y hazlo, y por supuestos cuéntanos si te ha gustado!

      Gracias!!! Un beso

      Eliminar
  6. No lo he probado nunca, pero con esta receta no tardaré mucho en meterme en la cocina. Parece estar riquísimo.

    ResponderEliminar
  7. Aunque tengo poco tiempo para cocinar y me encanta, juro hacer esta receta. Está muy bien explicada y acompañada de esas fotos es que te entran ganas de probarlo ya...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina! Ya nos contarás cómo te ha salido, y lo más importante, si te ha gustado!

      Un beso

      Eliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe