COCINAR CON COLIFLOR

martes, febrero 06, 2018


cocinar-con-coliflor-amarilla-sobre-mesa



El invierno, en ocasiones, nos deja algunos productos francamente maravillosos, y nosotras  no podíamos dejar pasar por alto uno de nuestros productos de temporada favoritos para cocinar, la Coliflor.

La Coliflor es un vegetal crucífero que produce cogollos blancos,  púrpura, verdes y amarillos comestibles, todos con grandes cantidades de vitaminas A, K, magnesio, vitaminas B y una larga lista de nutriente. Su altísimo contenido en agua, de hecho es su componente principal, y fibra,  junto a su baja composición en grasas e hidratos, dota a este alimento de un escaso contenido calórico, ideal para cualquier dieta equilibrada.





coliflor-amarilla-morada-asada-al-horno-en-plato-bordallo-pinheiro



Además de sus magníficas propiedades, la Coliflor es un producto no sólo sabroso sino muy versátil, ofreciendo múltiples recetas como alternativa a las más clásicas que ya conocemos.

Si quieres saber cómo cocinar este maravilloso vegetal y convertirlo en un gran plato, no puedes perderte estas fantásticas recetas.

COLIFLOR AL HORNO

Una receta de coliflor muy sencilla, rápida y muy saludable.

Pre calentamos el horno a 175°, mientras preparamos la Coliflor cortándola en ramilletes de tamaño más o menos similar. Los mezclamos con un par de cucharadas de aceite de oliva, sazonamos con sal y pimienta y horneamos en una bandeja durante 25-30 minutos, hasta que esté dorada sin llegar a quemarse.




cocinar-coliflor-morada-amarilla-al-horno-asada-fuente

coliflor-amarilla-morada-asada-al-horno-en-plato-bordallo-pinheiro



Nuestro Tip: podemos añadir las especias que nos gusten, cómo cúrcuma y curry, por ejemplo. También podemos añadirle, 5 minutos antes de que esté lista, queso parmesano rallado. 


CREMA DE COLIFLOR CON LECHE DE COCO

Si en algo creemos es en la cocina de aprovechamiento, ya que con un poco de organización nos facilita mucho nuestros menús minimizando el tiempo de trabajo en la cocina.
Esta es una receta perfecta, ya que nos permite aprovechar la Coliflor asada que haya podido sobrar, o bien hornear más cantidad, si hacemos la receta anterior, y  dejar listas dos recetas en una. 
Nos hemos inspirado en la receta de Localmilkblog, “Golden turmeric coconut cauliflower soup"




crema-coliflor-coco-cúrcuma-en-plato-bordallo-pinheiro


Ingredientes

1 Coliflor mediana
1 cebolleta dulce
1 cucharadita de jengibre fresco
4 tazas de caldo de verduras (o agua si no disponéis de caldo)
1 taza de leche de coco
1 cucharada de cúrcuma en polvo
1/2 cucharadita de pimienta molida
1/2 cucharadita de comino en polvo
1/2 cucharada de miel

Preparamos la Coliflor en el horno, según la receta anterior. Mientras se hornea pochamos en una sartén la cebolleta, cuando casi esté lista (blandita y transparente, pero sin que llegue a dorarse), añadimos jengibre fresco rallado y el resto de las especias. 

Tostamos muy ligeramente, sin que llegue a quemarse, y añadimos el caldo de verduras, la leche de coco, la miel y los ramilletes de Coliflor.

Dejamos hervir durante unos 10 minutos.

Trituramos, y añadimos más agua o caldo de verduras si lo consideramos necesario, hasta obtener la textura deseada. Rectificamos de sal y servimos caliente. 




crema-coliflor-coco-cúrcuma-en-plato-bordallo-pinheiro


Nuestro Tip: Adornar con algún ramillete de Coliflor tostado que hayamos reservado para tal fin, lascas de coco tostado, nueces o hierbas frescas al gusto. 


FRITTATA DE COLIFLOR

Y si hablamos de recetas de aprovechamiento, no podemos olvidarnos de un clásico de la cocina italiana, la Frittata



frittata-coliflor-amarilla-morada-en-cocotte-individual


Ingredientes

1 Coliflor pequeña cortada en ramilletes
6 huevos
4 cucharadas de nata fresca (crème fraîche)
2 cucharadas de mostaza de Dijon
1 cucharaditas de pimentón dulce ahumado
120 gr de queso scamorza ahumado rallado
50 gr de queso parmesano
Sal y pimienta negra

Mezclamos en un bol grande los huevos batidos con la nata, la mostaza, el pimentón, la sal y la pimienta, y añadimos el parmesano y unas 2/3 partes del scamorza rallado.




frittata-coliflor-amarilla-morada-en-cocotte-individual

frittata-coliflor-amarilla-morada-en-cocotte-individual-queso-parmesano-rallador



Calentamos un poco de aceite de oliva en una sartén grande que pueda meterse en el horno. Colocamos bien repartida la coliflor previamente asada y vertemos por encima la mezcla de los huevos. Freímos a fuego medio durante unos 5 minutos.
Añadimos el resto del queso por encima e introducimos en el horno, previamente pre calentado.
Horneamos entre 10 y 12 minutos o hasta que la frittata esté cuajada y el queso gratinado.

También podemos optar por el formato individual, en vez del grande, introduciendo los recipientes en el horno directamente, sin pasarlos por la sartén.
Decoramos con cebollino picado y servimos. 

Nuestro Tip: aunque recomendamos el queso scamorza para esta receta, porque nos encanta y le da un toque muy especial, puede sustituirse por cualquier queso graso para gratinar.




frittata-coliflor-colores-en-cocotte-individual


Como podéis ver, disfrutar de productos de temporada como la coliflor, con recetas sencillas y sabrosas, y optimizando el tiempo en la cocina, puede ser mucho más sencillo de lo que creemos.  ¿Os animáis a probar nuestras recetas?

@somocookies


You Might Also Like

12 comentarios

  1. Me encanta vuestro blog, vuestras fotazas, vuestra cuenta de instagram en definitiva vuestro hermoso trabajo. Felicidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Manuela! Te mandamos un fuerte abrazo!

      Eliminar
  2. La verdad es que la coliflor tengo una relación extraña. Me parece muy bonito y me encanta cuando está de temporada y se consigue en varios colores. Es un deleite para mis ojos. Sin embargo, no está en la lista de mis vegetales favoritos. Pero como soy consciente de sus muchísimos beneficios, siempre estoy buscando recetas para prepararlo. La de la sopa se me ha antojado un montón. Más aún con esas bonitas fotos. Anotadísima para hacerla muy pronto. Muchas gracias por las ideas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana! Ya nos contarás si te ha gustado la receta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. La verdad que la coliflor es uno de los alimentos que menos me gusta, pero con la pintaza de las fotos, tendré que darle nuevas oportunidades :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! Ya nos cuentas si ha merecido la pena darle otra oportunidad.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Mira que no soy mucho de coliflor, quizás por ello también el hacerlo siempre de la misma forma y al final, por no saber sacarle mucha chica pues dejé de hacerla. Pero con estas recetas que propones y estas fotazas, ¡me han entrado unas ganas de probarlas! Por cierto, ¿la curcuma es picante? Gracias por tu respuesta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay productos que, si das con la receta adecuada y trabajándolos bien, pueden cambiar totalmente la percepción que tenemos de ellos.
      Respecto a la cúrcuma, sí tiene un ligero picor y toque amargo, pero si se aplica en pequeñas dosis a penas es perceptible.

      Gracias. Un abrazo

      Eliminar
  5. La coliflor no es un ingrediente que suela usar en mi cocina, siempre tiendo a ir a por el brócoli en su lugar, pero estoy deseando probar estas recetas con coliflor tan variadas y apetecibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos haberte animado a hacerlo Elena! Ya nos contarás si te gustan!

      Muchas gracias! Un abrazo!

      Eliminar
  6. mmm que rico!!! Me encanta conocer nuevas recetas y a más si son de verduras que como ésta a veces sólo cocinamos hervida, voy a provarlas. Por cierto en casa hacemos una masa de pizza de coliflor y queda riquísima!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Aida! Nos alegramos de que te gusten las recetas. Cocinar con producto de temporada es una gozada y con un poco de imaginación puedes preparar recetas maravillosas.

      Ya nos contarás sobre esa base de pizza...

      Un abrazo

      Eliminar

Like us on Facebook

Flickr Images

Subscribe